PSICOTERAPIA
INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL
 
 
 
 
 

Serie de artículos sobre Sufismo.
En verdemente             

 
         
     

 

Autor: Carlos Velasco

 

Lista de articulos:

 

Aproximaciones a la espiritualidad Sufí

 

El origen de la neurosis. La enfermedad inoculada

 

La respiración en el sufismo como transformación espiritual

 

Leer mas...

 

 

 
 
 
Sufismo, una realidad esclarecida..
La espiritualidad en la vida cotidiana.
 
         
 

Introducción:


          El objetivo del Sufismo, Tasawwuf, es el conocimiento de la Realidad
Absoluta desde el “ojo del corazón”, es decir, mediante la iluminación y la
contemplación en las transacciones cotidianas de la existencia.


          Un gran sufí dijo: “hoy el Sufismo es un nombre sin realidad, mientras
que antaño era una realidad sin nombre”. Esta expresión se refiere al hecho de  que aunque, formalmente, el Sufismo, como tal nombre, no existía en los tiempos del Profeta (s.a.w.s), la paz sea con él, ni en las dos generaciones
posteriores, la realidad de lo que el Sufismo significaba estaba vigente en su
más elevada cota en la vida del Mensajero de Allah (s.a.w.s.) y de sus nobles  Compañeros, que Allah esté complacido con todos ellos.


          Ahora existe el nombre, pero su realidad se ha desvanecido en parte. En  verdad, se puede aseverar que lo que se empezó a llamar Sufismo, a partir del  siglo VIII, era el legado del Profeta Muhammad (s.a.w.s.)

 

Para ver el artículo completo haga clic aquí.

 

        

 
 
 

Los beneficios de la meditación en el Sufismo, Dhikr

 
         
     

Introducción
Dhikr significa invocar, rememorar, recordar, pero sobre todo, revivificar. Es repetir incesantemente uno de los nombres de Allah, todos ellos, o cualquier otra forma que nombre a Allah en Gloria y Alabanzas. El ser humano siempre ha recordado a su Creador, cumpliendo así con su naturaleza esencial, la de ser adorador. Así, dice Allah, Glorificado y Exaltado sea, en Su Libro Sabio: ”...Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me rindan adoración”. Hacer dhikr es llamar incesantemente a Aquel que hace mover nuestros corazones, hasta que en cuerpo y alma reconozcamos que somos sus representantes, los jalifas en la tierra, y que estamos vestidos de Sus Atributos divinos, aunque sólo somos  criaturas Suyas sometidas al decreto establecido por Su Voluntad.

 

 

 

 
 
   
         
 

Voy a hablar en este pequeño artículo de algunos principios universales comunes a todas las tradiciones. Estas indicaciones se pueden aplicar en el día a día, si queremos una transformación interior y una mejor relación con el mundo que nos rodea. Para la puesta en práctica de las mismas, se necesitan algunas medicinas: fuerza de voluntad, perseverancia, paciencia o intención sincera, entre otras.

 

El Sufismo es acción

La acción es poner en práctica el conocimiento que ya tenemos, porque sólo haciendo las cosas, llegaremos a ser sabios. Conocer es necesario, pero hay que acompañarlo de la acción. Un conocimiento sin acción, es locura. Decía al-Gazzali: “Un conocimiento sin práctica es locura, la práctica sin conocimiento, inutilidad”. El sabio es el que pone el conocimiento en acción, vive en la acción. El sabio es el que, habiendo saboreado la vida, conoce el arte de vivir en acción.

 

 

 

      
 
 

La respiración en el Islam y en Sufismo como transformación espiritual

 
         
   

Conciencia en la respiración y el recuerdo de Allah
La respiración en el Islam y en el Sufismo
Al principio era el Aliento. El Aliento hace la creación y, por consiguiente, crea al hombre (nafs)
Inspiración, espiración y expiración
La fase de inspiración
La fase de espiración
La fase de apnea
Relación entre lo divino y lo humano a través de la respiración y el dhikra de Allah
La recitación del Corán (discriminación y discernimiento)

 

 

 

 
 
 

Los ángeles desde el punto de vista del Islam

 
         
 

Quienes son los ángeles, de qué están hechos, su apariencia, a qué mundo pertenecen, diferencia entre ellos y sus funciones. Para qué han sido creados, es decir, sus funciones en el mundo visible y en el invisible.
 
1.- Definición de ángel: naturaleza, apariencia y forma
2.- Funciones de los ángeles
3.- La creencia en los ángeles
 
Los ángeles (en árabe malak en singular y mala’ika en plural), son conocidos en todas las tradiciones y formas filosóficas. Es universalmente conocido que Allah los creó para que Le sirvieran y se encargaran de realizar Sus órdenes.
Son los intermediarios entre Allah y los hombres.
Los ángeles son la fuente de luz y de energía de la creación, la fuerza de los vientos, la vida en el cuerpo y son también transmisores de los mensajes a los hombres por mandato de Allah y nunca actúan por orden propia.

 

 

     
 
 

Sufismo, una realidad esclarecida

 
         
      

Introducción

Legado andalusí

En defensa del Sufismo

Influencia del Sufismo en oriente y en occidente

La espiritualidad en la vida cotidiana

Origen del Sufismo

Qué es el Sufismo

Ordenes sufíes (tariqas)

Algunos de los primeros sufíes

Métodos, técnicas y prácticas sufíes.

 

Introducción

El objetivo del Sufismo, Tasawwuf, es el conocimiento de uno mismo. Hay un dicho del profeta Muhammad (s.a.w.s), la paz sea con él, que dice: “Quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor”. Existen tres conocimientos: el conocimiento de uno mismo, el conocimiento de la creación y el conocimiento de Allah. Tenemos acceso a estros tres conocimientos en las transacciones cotidianas.

 

 

 

 
   
         
 

Conocimiento de uno mismo, de la creación y del Creador

El sufi es un ser que busca estos tres conocimientos en la vida cotidiana. Para llegar a ese conocimiento camina por un sendero llamado Sufismo. El Sufismo está basado en los códigos o signos del Corán (6235 aleyas), teniendo estos signos ocho niveles de comprensión, desde lo más manifiesto, hasta lo más oculto y sutil. El Corán es guía, discernimiento e inspiración para el sufi.

 

Al Sufismo (en su forma original y auténtica), no hay que teñirle de estereotipos, “sectarismos”, ni mucho menos, “integrismos”. Hay que contemplarlo desde una visión universal y unificadora de la realidad y dentro del Islam, siendo una ciencia de la excelencia de los estados espirituales en la vida cotidiana. Hay que comprender que la práctica de esta vía es eficaz, rápida y segura para la transformación interna y externa del ser humano. Hay que aprender a amar al Sufismo del mismo modo que se ama a un hijo, el jardín favorito o la joya más preciada, porque, al hacerlo, se está amando a Allah. Hay que tener el coraje de atreverse a amar y ser amado. Por desbordamiento de amor, Allah hace la creación.

 

 

 

        
 
 

Sufismo y Psicoterapia Integrativa y Transpersonal

 
         
      

La psicología sufi es la ciencia del ego (personalidad, carácter o alma) en árabe, ´ilm an-nafs, que permite al buscador darse cuenta del autoengaño del ego y desprenderse de los velos de irrealidad que lo cubren y, de ese modo, purificar el corazón y ascender a la morada del espíritu. (Reservo la palabra espíritu para nombrar a aquello que es inmortal y que sobrevive después de la muerte, y la palabra alma, para designar a la personalidad, carácter o ego).

 

El buscador, al retornar a su esencia, es consciente de que todo en la existencia depende de Allah, de Él venimos y a Él retornamos.

 

Podríamos poner al ser en siete niveles que son como grados en que el ser debe pasar para llegar a un estado purificación. Así, el buscador tendrá que tomar consciencia de sus propios estados y de ese modo, alcanzar un nivel superior en esa escala. El buscador tendrá que darse cuenta en todo momento de los rasgos o facetas de su carácter y de los actos que hace en su vida cotidiana. Deberá conocer las características propias de cada nivel, ya que de este modo sabrá en qué morada (maqam) se va situando y, también, darse cuenta en todo momento en qué nivel se sitúan con sus pensamientos o acciones concretas. La consciencia en el momento es indispensable. El sufi es el hijo del instante, pues en cada instante el Creador despliega en la existencia Sus misterios.

 

 

 

 

 

 
 

Carlos Velasco Montes · Psicólogo Colegiado M-15178. Universidad Complutense

psicoterapia@psicoterapia-transpersonal.es    (34)627865058