PSICOTERAPIA
INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL

Hernia de hiato. Esofagitis de reflujo. Reflujo gastroesofágico

Tratamiento psicosomático

Tratamiento natural de la hernia de hiato

Hemos comprobado que en la hernia de hiato, el segmento diafragmático, entre otros, está bloqueado física y energéticamente por causa de los conflictos psicoemocionales. La persona afectada de este problema disfuncional de la hernia de hiato, tiene que comprender el origen psicosomático del mismo y de su disfunción.

Tenemos que dar a la persona herramientas para que movilice lo que hay en el plexo solar. El diafragma tiene que descontracturarse y descender, tiene que volver a su movilidad natural.
La persona tiene que descupular, aplanar el diafragma lo más posible en la inspiración
Al trabajar con el diafragma. movilizamos las cadenas musculares que hay por encima y por debajo del diafragma, así como la musculatura del cuello y de la pelvis.

Este apartado tiene la finalidad de mostrar la terapéutica en la hernia de hiato, considerando tres factores esenciales:

sintomatología,

fisiología

psicología (psicosomática)

Hernia de hiato

Tratamiento alternativo psicosomático mediante Psicoterapia Bioenergética y Gestalt, técnicas respiratorias, masaje, osteopatía, lectura corporal y medicina natural.

Definición:

El hiato esofágico es el orificio del diafragma a través del cual pasa el conducto digestivo (esófago) a la cavidad abdominal. Cuando aparece una hernia de hiato, se debe a que :

El hiato no está cerrado.

El estómago empuja hacia arriba y una parte de él se desliza a través del hiato y se hernia.

Orígenes psicosomáticos de la hernia de hiato

El factor psicoemocional es el más importante bajo el punto de vista de la Medicina Psicosomática. Algunas de las emociones que provocan la ascensión del diafragma y, por lo tanto, del estómago son el miedo, el pánico, la angustia, la ansiedad. Así pues se trata de la sintomatología producida por los conflictos psicoemocionales. El diafragma ha permanecido durante años ascendido reduciendo su capacidad de movilidad. El plexo solar (boca del  estómago) suele estar contraído y endurecido y hay dolor ante la presión. Al aplicar las técnicas que indicamos, podemos diagnosticar la movilidad del diafragma, el tipo de respiración del paciente, los puntos de máxima contracción, al tiempo que el carácter de la persona, factor cuya influencia es psicosomáticamente decisiva.

La hernia de hiato es una psicosomatización, es decir, un conflicto psicoemocional (trauma, problema, etc.) que causa un bloqueo físico, fisiológico y energético en el cuerpo, que en la hernia de hiato es, sobre todo, en la zona del plexo solar (boca del estómago), aunque también puede apreciarse contracción, y espasmos musculares.

El cuerpo funciona como un pararrayos de los conflictos psicoemocinales. El carácter se forma en los primeros años de vida; a los cuatro años, lo fundamental ya está... A los siete se consolida, y a los 12 años, 14 años, ya está más que fijado... El ser humano es como un libro en donde queda grabada toda su historia desde el momento de su concepción hasta el día de hoy (lo congénito). También consideramos lo genético en la persona, puesto que heredamos un “terreno” con posibilidades de desarrollar más una enfermedad que otra.

Pero es lo congénito lo más importante, es decir, el cómo la persona ha vivido la vida a lo largo de los años. También consideramos las cuatro últimas generaciones, pues heredamos de los familiares algunos rasgos psicológicos del carácter que tienden a crear enfermedades psicosomáticas. Con frecuencia descubrimos que la enfermedad que padece nuestro paciente también la tenía alguien de su familia, que a su vez tenía uno de sus abuelos, etc. Esto es así porque el conflicto psicoemocional de las cuatro generaciones es el mismo o está dentro de la misma familia de constelación del conflicto. Generación tras generación se ha ido transmitiendo ese conflicto que da lugar a una enfermedad psicosomática, en este caso la hernia de hiato.

Una buena respiración. Psicosomática de la respiración.

En toda persona con patología de hernia de hiato podemos apreciar problemas respiratorios funcionales. La respiración está bloqueada, es de tipo costoclavicular... El diafragma no desciende lo suficiente (no se descupula), por lo que no deja cavidad suficiente para que los pulmones se llenen de aire, el diafragma está elevado, le cuesta descender, su movimiento está restringido, el desplazamiento de 8 centímetros está limitado.

Psicoterapia de la hernia de hiato

Psicoterapia (Bioenerética y Gestalt), técnicas respiratorias, masaje, osteopatía, lectura corporal, y medicina natural. La aplicación de cada una de estas herramientas jugará un papel más o menos decisivo según las características del enfermo y de la enfermedad. Desde la primera sesión el paciente notará alivio.

Es un tratamiento sencillo y comprensible para el paciente, que logra entender qué es exactamente lo que le está sucediendo y la causa que ha desencadenado su dolencia.

Se le dan razones para entender cómo se le ha producido esta enfermedad y estrategias para su eliminación o para prevenir su repetición.

Si padece usted este problema funcional y quiere librarse del problema, puede intentar reflexionar sobre las ventajas que puede aportarle dicho tratamiento psicosomático.

Lo que hay detrás del problema fisiológico, funcional y anatómico de la hernia de hiato.

Para eliminar o reducir la intensidad de la hernia de hiato, tenemos que considerar que hay un trauma o conflicto psicoemocional detrás de la sintomatología de la hernia de hiato.

Hay que revivir estos conflictos. Mediante una serie de técnicas de la psicoterapia (Bioenergética, Gestalt, Psicoterapia Respiratoria, etc.) se logra que el paciente entre en catarsis; la vieja herida psicoemocional se abre y el paciente comprende sus problemas psicoemocionales para que pueda darse la cura.

El objetivo fundamental es reducir la presión intraabdominal.

Un factor muy importante en dicha presión es la ascensión del diafragma que empuja hacia arriba al estómago herniándolo. Hacer descender el diafragma es fundamental en este tipo de patología y en otras relacionadas con la presión intraabdominal. Cuando el paciente tiene el abdomen en forma de “balón”, la masa visceral hay que hacerla descender hacia el bajo vientre con lo que se obtiene una reducción de la presión intraabdominal.

La respiración (Psicoterapia Respiratoria) permite diagnosticar la funcionalidad del diafragma y el movimiento general de la masa visceral que suele estar restringido. Mediante nuestras técnicas la persona consigue movilizar el diafragma y la masa visceral descomprimiendo la presión intra-abdominal. El diafragma, así como la masa visceral, desciende convenientemente y, por lo tanto, el estómago que está herniado comienza a recuperar su posición natural. La persona a la que se le enseñan estas técnicas da cuenta de cómo es su respiración y la posibilidad de mejorarla.

Con el masaje se obtiene un desbloqueo de todas aquellas zonas que están contraídas, especialmente el plexo solar, el bajo vientre y el cuello.

La osteopatía permite el descenso del estómago mediante la manipulación pertinente.

La lectura corporal. El cuerpo conserva la historia psicoemocional de la persona. Es como un libro abierto en el que, si se conoce su escitura, podemos leer. El propio cuerpo nos facilita el diagnóstico corporal general y nos informa de aspectos del carácter que han influido en lo psicosomático, lo cual permite apreciar qué zonas tensionadas del cuerpo están incidiendo directa o indirectamente en la hernia de hiato.

La Psicoterapia Bioenergética y Gestalt nos facilitan la comprensión de los conflictos psicoemocionales que incidieron en la hernia de hiato. La toma de consciencia de los mismos disminuye su carga energética y, por lo tanto, la incidencia en la hernia de hiato y permite que se desbloqueen físicamente las zonas afectadas.

La Medicina Natural puede aplicarse como coadyuvante de las anteriores terapias. Ciertos preparados de fitoterapia pueden ayudar al tratamiento general.

Terapéutica. (Resúmen)

Psicoterapia

Psicoterapia Respiratoria

Masaje.