PSICOTERAPIA
INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL
 
 
 
 
 

Taller: El poder del aquí y ahora y la visión del futuro

Desde la Bioenergética y la Gestalt

 
         
 

 

 

Al rosal

A pesar de los duros fríos del invierno

y de la  poda de partes de mi ser,

me revisto de coraje y enraízo firmemente

en lo que verdaderamente soy.

 

Asumo los principios universales,

pues son la base de mi existencia.

 

Pues siendo consciente de las raíces,

y de todo aquello que mora en la profundidad de mi Inconsciente,

puedo brotar con ternura a una nueva vida,

revivificar mi espíritu encubierto

y ruborizar a la blanda nieve.

(Aranda de Duero, marzo, 2006)

 

 

 

Presentación del taller

El contenido del taller está basado en las ideas que aparecen en el artículo “El poder del Aquí y Ahora y la visión del futuro”. Carlos Velasco.

 

El pasado

Es propicio hacer un viaje reflexivo por nuestro pasado y reconocer las sombras y las luces que hay en

él: los conflictos psicoemocionales que han quedado grabados en nuestra memoria y en nuestro cuerpo

creando enfermedades psicosomáticas; también hay cosas luminosas en nuestro pasado. Al darnos cuenta

de todo esto, podremos aceptarlo y asumirlo, para dar los cambios oportunos y quedarnos ligeros de

equipaje de todo aquello que nos esclaviza impidiéndonos vivir.

 

El presente

La acción es lo que puede salvar al ser humano.

Es en el presente donde se ponen en acción las cualidades positivas.

La vivencia del presente nos capacita para modificar nuestro pasado y fomentar el  

proyecto de un futuro mejor.

Darse cuenta de que la propia consciencia es el observatorio que escudriña lo que acontece

en las constelaciones de nuestros sentidos.

Hay que poner en acción todo aquello que permite cultivar lo mejor de uno mismo.

Poner en acción el pensamiento y las ideas y no quedarse sólo en lo mental.

Hacer de la vida un constante presente

Aprender el arte de saborear la vida en todo momento

 

El futuro

Si nos vernos libres de nuestros dragones internos y externos y si logramos la capacidad de manejarlos y no ser manejados por ellos, alcanzamos la liberación de esas cadenas que nos aprisionan y nos cortan las alas en el vivir el presente y volar al futuro.

 

Viaje del héroe/heroína en busca de su joya-diamante.

En el taller que vamos a realizar, siempre tenemos presente la búsqueda y el encuentro de los tesoros que moran en uno mismo. Buscamos las cualidades positivas, lo mejor que hay en cada persona, ese es nuestro objetivo. El ser humano es bueno por naturaleza, está creado de luces y de sombras, de naturaleza humana y de chispa divina. Nunca debemos olvidarnos que dentro de nosotros mora una piedra preciosa: la esencia o espíritu. El taller se asemeja a la metáfora de Alí Babá cuando entra en la cueva para “robar” los tesoros a los “ladrones”. Primero tiene que nombrar la clave para que la piedra que cubre la entrada a la cueva se descorra (ábrete sésamo); nosotros tenemos que nombrar nuestros propios códigos para que se abra nuestro Inconsciente, nuestras realidades. Luego se adentra Alí por la oscuridad de la cueva; nosotros entramos en lo oscuro de las sombras del Inconsciente donde pueden aparecer dragones. Al final de la cueva resplandecen los tesoros ante Alí; nosotros encontramos los tesoros de nuestras cualidades positivas: un carácter diamantino limado, pulido y reluciente: es la manifestación de la esencia que mora en nuestros corazones. Como dice el Tao: “El sabio es un viejo andrajoso, pero en su corazón brilla una piedra de jade”.

 

Toda crisis psicológica es existencial. Nos avisa de que algo no va bien. Es un aviso para mejorar; una señal que nos indica que algo de nosotros tiene que cambiar para mejor. Por eso, cuando llegan las crisis en sus diversas manifestaciones, tan dolorosas a veces, tenemos una oportunidad para dar grandes y hermosos cambios en nuestra vida. Hay que acabar con el sufrimiento gratuito y comprender que todo problema tiene su solución, al menos, en parte; “Para todo mal se nos ha dado una medicina”. Entonces, encuentra el sosiego desde la profundidad de tu Yo verdadero y vive como realmente quieres, atreviéndote a vivir y disfrutar en tu vida cotidiana y siéntete satisfecho.

 

Llega un momento en la vida en que uno tiene que pararse y reflexionar acerca de su propia vida y mejorarla.

El taller es un viaje del héroe desde la vivencia del presente, reconociendo su pasado y proyectando un futuro más acorde a sus circunstancias.

Es un viaje de regreso a nuestra “casa” asumiendo lo que realmente somos.

En ese viaje averiguamos la misión para la que hemos venido, el propósito de nuestra vida.

También descubriremos las potencialidades que la Vida ha puesto en cada uno de nosotros para desarrollarlas en cada momento.

Tomaremos consciencia de los aspectos positivos y negativos (luces y sombras) que forman nuestra personalidad o carácter; conociendo el mundo que nos rodea, mejorando la relación que tenemos con los demás.

Aprenderemos a leer (decodificar) desde los sentidos, las señales que aparecen ante nosotros en la vida cotidiana. Nos daremos cuenta de que la vida nos está ofreciendo multitud de posibilidades de cambio y de satisfacción.

 

Conflicto psicoemocional, psicosomatizaciones, el Yo verdadero

Un conflicto psicoemocional contiene una energía negativa que bloquea al ser humano en lo físico, emocional, intelectual y espiritual. Detrás de la sintomatología está el conflicto psicológico-emocional. Los problemas psicoemocionales crean enfermedades psicofísicas.

Así mismo hay que descubrir las joyas que se ocultan detrás de las armaduras: la manifestación del Yo verdadero, “Self”  o Ser, en

toda su verdad, autenticidad, sinceridad y esplendor.


En este taller trabajaremos
con los centros fundamentales

Centro Corporal: El Centro Corporal es el centro motor, del movimiento. Es el centro del hacer.El cuerpo emite señales que hay que decodificar. Al conocer la historia biográfica de la persona, estamos interpretando los signos y emitimos un diagnóstico. En el cuerpo se puede “leer” la historia de la personalidad del ser humano. Hay que reconocer las armaduras físicas que hay en él, en los siete segmentos o niveles corporales. El cuerpo es el gran olvidado.
La educación del cuerpo. Ejercicio físico, el cuidado del cuerpo, alimentación, etc.

 

Centro Instintual: Interviene en la regulación innata de la conducta de una especie. Es la regulación de los instintos vitales en la vida humana. Es un centro de poder en cuanto a lo natural y de supervivencia en el hombre que se pierde cuando el hombre se hace supercivilizado y perfeccionista pues esa actitud interfiere con el instinto.

Centro Emocional y del Sentimiento: Centro Emocional, el sentir. Todo pensamiento está teñido de emociones y de sentimientos. Este es el centro del deseo. Hay que aprender a utilizar la energía de las emociones.

Centro Intelectual: Ejercicio de el “darse cuenta”, apreciación de los procesos cognitivos

 

Centro Espiritual: Ejercicios encaminados a la expansión de la consciencia. Círculo de hiperventilación. meditación Vipasana, Anapa, etc.

 

Desde el Centro Corporal, Centro Emocional, Centro Intelectual y Centro Intelectual Superior. El propósito de toda psicoterapia es integrar los tres centros del pensar, el sentir y el hacer.


Trabajaremos con los centros fundamentales

Centro corporal: El Centro Corporal es el centro motor, del movimiento. Es el centro del hacer.El cuerpo emite señales que hay que decodificar. Al conocer la historia biográfica de la persona, estamos interpretando los signos y emitimos un diagnóstico. En el cuerpo se puede “leer” la historia de la personalidad del ser humano. Hay que reconocer las armaduras físicas que hay en él, en los siete segmentos o niveles corporales. El cuerpo es el gran olvidado.
La educación del cuerpo. Ejercicio físico, el cuidado del cuerpo, alimentación, etc.

 

Centro instintual: Interviene en la regulación innata de la conducta de una especie. Es la regulación de los instintos vitales en la vida humana. Es un centro de poder en cuanto a lo natural y de supervivencia en el hombre que se pierde cuando el hombre se hace supercivilizado y perfeccionista pues esa actitud interfiere con el instinto.

Centro emocional y del sentimiento:Centro Emocional, el sentir. Todo pensamiento está teñido de emociones y de sentimientos. Este es el centro del deseo. Hay que aprender a utilizar la energía de las emociones.
 

Centro intelectual inferior

Centro Intelectual Inferior. Es el centro del pensar, comprender, razonar, sacar conclusiones.


Centro intelectual superior

El Centro Intelectual Superior, es el sexto sentido, la intuición del corazón. Nos permite una comprensión

mayor de la realidad de la vida, tener acceso a estados de consciencia expandidos y a conectar con nuestra

esencia desde la realidad de la vida cotidiana.

 

Herramientas de trabajo y encuadre del taller

Trabajaremos desde el enfoque de la Biogestalt (Gestalt y Bioenergética), Psicodrama, Psicoterapia Respiratoria, Grito Primal, Círculo de Hiperventilación

 

Psicodinámica grupal. El grupo es una microsociedad en donde se da todo tipo de relaciones con uno mismo y con los demás, lo que nos permite darnos cuenta de nuestra forma de pensar, de sentir y de hacer.

Trabajaremos con los rasgos de la personalidad y los conflictos psicoemocionales. Los aspectos positivos y negativos que conforman la personalidad.

 

Observación desde la consciencia de lo que acontece en cada instante para darnos cuenta de nuestras múltiples realidades.

En todo momento del taller se habla desde el discernimiento, el sentimiento, la emoción, desde las “tripas”, y menos desde la cabeza. Se trata de discernir, comprender y asumir las experiencias que se van viviendo en lo físico, fundamentalmente,  (Centro Corporal), en lo emocional (Centro Emocional) y en lo psicológico (Centro Intelectual).Integrar lo que ha emergido en la consciencia, es decir, todo aquello que estaba oculto en el Inconsciente, y, aceptar lo que uno es.

Hay que desbloquear lo que está congelado, atado. En la fase de catarsis se movilizan las emociones y los sentimientos (rabia, agresividad, ternura, etc); también se moviliza el cuerpo y la biografía de la persona.

A la catarsis le sigue una fase de verbalización e integración de lo que ha emergido. La persona expresa las vivencias que ha tenido en el taller; ello le permite tomar más consciencia de lo vivenciado, integrándolo y asumiéndolo.

 

Es un trabajo sencillo, pero a la vez profundo, en donde el participante se encuentra a gusto y confiado consigo mismo y con el grupo. Cada persona puede entrar en diferentes grados de profundización sin ningún temor.

 

Atmósfera de trabajo

Respeto y consideración por cada persona del grupo y por el grupo entero, facilitando la confianza de las personas, logrando una buena armonía que posibilita el buen fluir del trabajo en grupo.

Estamos trabajando con seres humanos. Decía el sabio Hipócrates: “El principio ético de todo tratamiento es no hacer daño”. Si la persona viene a sanarse, clarificarse, encontrar su verdad, sanar sus emociones, su cuerpo, las relaciones con los demás, etc, entonces, tendrá que salir del taller mejor de lo que entró.

 

Es un taller para estar en la realidad, con los pies bien asentados a tierra, no en las falsas ilusiones (maya dicen los hindúes) ni en pseudoespiritualidades. Trabajaremos con la consciencia del instante y la percepción del cuerpo y de la respiración mediante los sentidos nos trae a esta realidad. La consciencia observa y procesa “lo que sucede a su alrededor”.

 

Atreverse a vivir, a tener coraje para limar todo aquello que nos está quitando la vida. La palabra coraje viene del latín “cor”, es decir, corazón, entro, núcleo. La vida hay que vivirla desde el centro del corazón, desde la intuición del corazón.

 

Puesta en acción en la vida cotidiana de lo aprendido en el taller

El taller es un laboratorio en donde uno se hace un chequeo de todos sus centros para ver cómo están y encontrar las herramientas necesarias para dar un cambio a mejor.

 

En el taller se aprende experimentando técnicas para conocerse a uno mismo, se toman herramientas, habilidades muy valiosas para ponerlas en práctica en la vida cotidiana. Lo aprendido se pone en acción, porque es especialmente la acción lo que puede salvarnos. Saldremos del taller con un propósito seguro y decidido de cambiar nuestras vidas. También tenemos que recordar que después del taller comienza el gran taller en la vida del día a día, de segundo a segundo, poniendo en práctica lo aprendido. Hay que saber diseñar y accionar nuestra hoja de ruta diaria poniendo esfuerzo y constancia. Dice el primer gran libro chino, I Ching o libro de las mutaciones: “la perseverancia y la paciencia traen ventura”

 

A quién va dirigido el taller

A toda persona que desee un cambio significativo en su vida en lo psicológico, emocional-afectivo, corporal, espiritual, relacional y de trabajo, y tenga una intención profunda y sincera por cambiar. No es necesario haber hecho psicoterapia grupal o individual, ni importa el nivel de conocimiento que se tenga. Las personas que ya han hecho psicoterapia individual, tendran una oportunidad de profundizar. A los que han hecho otras terapias grupales, podrán, en este taller, adentrarse mucho más en los parajes de su Inconsciente, podrán llegar más lejos aún, podrán enfrentarse a mayores dragones y rescatar más tesoros. Cada persona del grupo tiene su función, haciéndonos de espejo. 

 

Enlace al articulo: El poder del aquí y ahora y la visión del futuro”

 

 

 

 
 
  Visitante nº:    
 

Carlos Velasco Montes · Psicólogo Colegiado M-15178. Universidad Complutense

psitranspersonal@wanadoo.es    (34)627865058