PSICOTERAPIA
INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL
 
 
 
 
 

Psicochamanismo Integrativo

 
         
     

El Psicochamanismo Integrativo es un sistema creado por  el psicólogo Carlos Velasco.

Tiene una orientación psicoespiritual. Por un lado emplea la psicoterapia y, por otro, las experiencias transformadoras de naturaleza transcendental.

 

El chamanismo siempre ha existido en todas las tradiciones y en todos los continentes. En él están los fundamentos de todo tipo de salud. Aunque hay diversas formas de chamanismo, en general, todas ellos consideran que existe el cuerpo, la mente y el espíritu. En el chamanismo, la enfermedad es, en última instancia, la ausencia o lejanía del espíritu en la persona; en términos de psicología podríamos decir, que el espíritu está velado por los conflictos psicoemocionales, siendo su origen diverso. Es por esta razón por la que tantos chamanes hacen sus rituales para traer el espíritu de nuevo al cuerpo, puesto que ha sido el conflicto psicoemocional u otras interferencias, lo que desplazó al espíritu. En realidad, aunque el espíritu puede estar más o menos oculto, sigue estando siempre en el cuerpo de la persona.

 

 

 

 
 
   
         
 

Tuve noticias del trabajo del antropólogo don Carlos Castaneda en el año 1974 cuando el buque en que yo navegaba, el Mount Edén, arribó al puerto de Nueva Orleáns. Entré en una de las mejores librerías de esa histórica ciudad y le hablé al dependiente de mis inquietudes, quien me ofreció el libro Las enseñanzas de don Juan, era el primer libro de antropología de campo de Castaneda. Después de este libro, escribiría otros cuantos más.

 

La obra de Castaneda apareció en España en los años setenta, fue muy bien recibida. Sigue teniendo un buen puñado de seguidores.

El chamanismo mesoamericano que practicaba don Juan Matus, recogido por Carlos Castaneda, es un sistema de prácticas que facilitan el acceso a una realidad aparte. Algunos de los elementos de esta vía del guerrero son: la figura del chamán o guía, las realidades ordinaria y aparte, el tonal y el nagual. El trabajo con el ego, los pinches tiranos, la importancia personal, la cháchara mental, el desapego. Los niveles de atención, la voluntad del guerrero, los no-haceres, la impecabilidad, el arte del acecho, la intención, el punto de encaje, el ensueño. Las emanaciones del Águila y los campos energéticos, etc.

 

 

 

   
 
 

Algunas ideas fundamentales sobre chamanismo

 
         
      

El interés cada vez más frecuente de los occidentales por el chamanismo, la antigua senda del chamán, ha ido creciendo en las últimas décadas. Antropólogos, médicos, psicólogos, psiquiatras, etc, han buceado últimamente en este conocimiento milenario, interesándose por los métodos chamánicos de curación.

El chamanismo es un fenómeno poco conocido, cuyo origen se encuentra en los albores de la humanidad. Ha sido mal visto y en gran parte rechazado y destruido por la cultura occidental. Sin embargo, los chamanes han sido los primeros curadores del mundo en utilizar el diagnóstico y el tratamiento para la enfermedad física, psicológica y espiritual. También fueron los primeros psicoterapéutas y los primeros que tenían la facultad de actuar como guías espirituales. Es posible que el conocimiento chamánico de cualquier continente sea parte de lo que ha pervivido como restos de un mensaje original verdadero. El Popol Vuh, libro sagrado de los quichés de Guatemala, que refleja una cosmología mesoamericana, podría ser los restos de una revelación. No todas las formas chamánicas han conservado su pureza del legado original, cosa común en cualquier grupo humano.

La función del chamán es la de curar a los enfermos y de comunicarse con otras realidades o mundo del No-Visto. El chamán tiene la capacidad de entrar en un estado expandido de conciencia y el de poder “viajar” para adquirir conocimiento propio o recabar información del diagnóstico y tratamiento del enfermo.

 

 

 

 
 
 

Las emanaciones del Águila, el tonal y el nagual

 
         
 

Comenta don Juan en “El Conocimiento Silencioso” que el último destino del ser humano es “retornar al Espíritu”, es decir, al Águila, a la Fuente.

 

El mundo de la existencia está constituido por campos de energía a los que don Juan llama “las emanaciones del águila”, ésta es la primera y última realidad transcendente. Las emanaciones del águila son bandas de energía que van de lo más sutil a lo más denso (es posible que correspondan a los 18.000 mundos de los que habla el Sufismo). En una de esas bandas es en donde se asienta la percepción de la realidad ordinaria del hombre, es la conciencia del tonal, el lado derecho. Por encima de esa banda existe otra cuyas emanaciones corresponden al nagual y es el campo de lo desconocido, una realidad aparte, el lado izquierdo. La tarea consiste en alinear las emanaciones de esta segunda banda. Para esto se tiene que mover el punto de encaje, es decir, guerrear internamente para que el ego se desprenda de la importancia personal, la historia biográfica, etc y emerja un tipo de percepción más sutil de la realidad y más próxima al Águila. Para ello se emplean técnicas específicas, como pueden ser el acecho y el ensueño.

 

 

 

   
 
 

Viaje de conocimiento chamánico a la naturaleza

del Real Jardín Botánico, Madrid

 
         
   

Es un viaje para desvelar lo que oculta la naturaleza de un jardín. Es un recorrido con una visión psicochamánica por el mundo de la metáfora, los signos, los símbolos, los arquetipos, la forma y el color; para facilitar la comprensión del lado oscuro y luminoso de cada uno y lograr la apertura a otras realidades. En este artículo desvelaré algunos símbolos del lugar de este espacio del Real Jardín Botánico.

 

En el chamanismo, la Naturaleza juega un papel muy importante, ya que contiene las fuerzas de las que nos hemos nutrido, al mismo tiempo, se nutre también de nuestros cuerpos. Nuestra mirada debe ser de respeto y consideración por la Naturaleza exterior y nuestra  naturaleza interior. Nos hemos desgajado de ellas. Invocarlas es llamar a nuestra propia naturaleza interior y regresar al origen. Si nos abrimos a los signos de la Naturaleza, podremos ver con los ojos de la intuición del corazón otras realidades aparte.

 

 

 

 
 
 
del Real Jardín Botánico, Madrid
 
         
 

El Jardín Botánico es un microespacio de la Naturaleza. Todo lo que en él se contiene está plagado de signos y de símbolos. Si miramos a nuestro alrededor podremos contemplar los secretos de la Creación. Somos la naturaleza de nuestros sentidos, la de nuestros estados psicoemocionales y la de nuestros estados del espíritu.

 

Somos tierra, humus. Como cuerpos físicos que somos, andamos en nuestra vida cotidiana transportando un puñado de tierra. El globo está imantado, como también lo están todas nuestras células. El cuerpo huele a tierra húmeda, a fermentos, a humus. Somos una verticalidad entre la Tierra y el Cielo. La Tierra es nuestra Gran Madre (en términos psicochamánicos), el Cielo es el Originador del Universo (la Fuente). Del Cielo descendemos a la Tierra, y al morir, nuestro espíritu asciende al Cielo y nuestro cuerpo es enterrado en la tierra.

 

 

 

   
 
  Visitante nº:    
 

Carlos Velasco Montes · Psicólogo Colegiado M-15178. Universidad Complutense

psitranspersonal@wanadoo.es (34)627865058