PSICOTERAPIA
INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL
 
 
 
 
 

CARAVANA DE CONOCIMIENTO AL CORAZÓN DE MARRUECOS.

GRAN DESIERTO: MERZUGA. (Marrakech, Uarzazate, Valle del Dades, Rissani, desierto de Merzuga, Erfud Valle del Dades, gargantas del Todra y del Dades)

Del 12 al 22 de marzo. Salidas (Madrid: 18.30h y Marrakech 20.10h ) y Barcelona
Importe 1.100 euros, todo incluído.
Dirige: Carlos Velasco Montes. Psicólogo y sufi. (Hajj Abdallah Tawfiq)

 
         
 

Desierto de Mhamid, dic.07

 

 

   

ES UN VIAJE PARA:
Buscadores de la Verdad.
Viaje del héroe.
Vivir el aquí y ahora.
Vivir el instante.
La espiritualidad en la vida cotidiana.
Hendir el alma. Alumbrar el espíritu.
Bajar el Cielo a la Tierra.
Transformación con los otros.
Libertad y responsabilidad.
Compromiso con la vida.
Conocimiento de uno mismo.
Conocimiento de la Creación.
Conocimiento de la Realidad.

 

 

 

 

 
 

Uarzazate, dic.07

 

 

 

  DESDE EL SUFISMO Y
LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL
Es un viaje para vivirlo con los cinco sentidos desde el Centro Corporal, el Centro Emocional y el Centro Intelectual, así como desde el corazón y, entregarse a las sucesivas experiencias que transcurren minuto a minuto.

Viaje para el despertar, conocerse a uno mismo, conocer la creación y al Creador de los Mundos.

Vivir el instante. Yo en mis circunstancias. Estar ahí en el mundo, siendo conscientes en todo momento del transcurrir de la vida.

Viaje para vivir más acorde con nuestro estado natural, fitra. Para llegar a ese estado es necesario hacer un esfuerzo, abandonando nuestras armaduras y volver a nuestra forma original, libres de la tiranía de los dragones.

 

 

 
 

Desierto Mhamid dic/07

 

  VIAJE HACIA LO INTERNO Y EXTERNO

SUFISMO Y PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.
Trabajaremos desde la Psicoterapia Integrativa y Transpersonal integrando diversos métodos de psicoterapia, así como los centros corporal, intelectual, emocioal y del corazón. Este trabajo nos facilitará el conocimiento de nuestros rasgos de personalidad y de cómo transcender el ego. También nos facilitará la integración de las vivencias que se dan en el grupo en cada momento.

Prácticas del Sufismo en la vida cotidiana.
http://www.psicoterapia-transpersonal.es/psicoterapias.htm


 

 

 
 

Desierto Mhamid dic/07

 

  EL OLVIDO DE NUESTRA ESENCIA
Nuestra esencia tiene su origen en la Unidad. En el estado de conexión, nuestra consciencia se identifica con nuestra esencia, pero al encarnarnos comienza la separación de la Unidad y caemos en un mundo denso, el mundo de la dualidad. En la caída se produce la separación de la Unidad y la desconexión interior, olvidando lo que realmente somos. La separación da lugar a la formación del carácter o personalidad, creándonos una imagen ficticia e ilusoria de nosotros mismos; negando nuestra esencia, caemos en la vanidad y el orgullo. La consciencia se identifica, entonces, con la personalidad, en lugar de identificarse con la esencia.

En el viaje de retorno a nuestra esencia necesitamos fuerza de voluntad y disciplina para tomar consciencia de la desconexión, porque la desconexión nos produce un sentimiento de vacío, angustia y miedo por el autoengaño en que vivimos.

 

 

 
 

Desierto de Mhamid, dic /7

 

 

LA CONVIVENCIA EN EL GRUPO
En el grupo se crea una atmósfera de armonía, de cuidado y de hermandad. Cada persona pone en el grupo lo mejor de sí, actuando el grupo de contenedor de lo mejor de las personas. Al mismo tiempo, cada persona toma lo mejor del grupo. El grupo actúa como una fuente en donde cada uno bebe agua fresca dadora de vida.
 

Hay tres elementos indispensables en todo proceso de transformación interno y externo: educación, psicoterapia y espiritualidad.
 

El sufi es el hijo del momento, vive el aquí y ahora sintiendo profundamente su corazón. Toda persona del grupo vive una gran transformación durante el viaje y después de él, asentándose en la realidad en la vida cotidiana.

 


MAESTROS SHAYJS SUFÍES DE CONOCIMIENTO

La dirección del viaje estará dirigida por Carlos Velasco, psicólogo y sufi, el cual guiará al grupo y a cada miembro a los tesoros que habitan en su corazón
 

Durante el viaje nos acompañará un maestro shayj sufi, hombre de conocimiento que ya visitamos en el viaje de agosto/7. Su compañía será de gran beneficio para los caravaneros buscadores de conocimiento, nutriéndose de su sabiduría.
 

Visitaremos a varios maestros sufíes, entre ellos a un maestro que vive en el desierto de Merzuga

Haremos meditación sufi, dhikr

 


PRECIO: 1.100 euros (todo incluído)

EL VIAJE INCLUYE
Billete avión Marrakech-Madrid-Marrakech
Minibús
Seguro asistencia viaje (Mondial Assistance o Axa Assistance)

RECORRIDO GENERAL
Singladura día 12: Madrid-Marrakech. Visita Plaza Yama al-Fna
Singladura día 13 : Visita a los siete santos de Marrakech.
Singladura día 14: Salida para el desierto, pasando por Benhadou, Uarzazate, valles y gargantas del Dades y del Todra. Erfud, Rissani, Desierto de Merzuga.
Singladura días 15-20: Desierto de Merzuga.
Singladura día 21: Salida para Marrakech, volviendo por el Valle del Dades.
Día 22 salida a las 20.10h para España.


INSCRIPCIONES (antes del 20 de enero)
300 euros de inscripción
800 euros a la salida
Tlnos: 915213562 y 637538157
Psitranspersonal@wanadoo.es
http://www.psicoterapia-transpersonal.es
 

 

Más información:

Caravana de conocimiento 08-2007.

Caravana de conocimiento 12-2007.

 


 

Singladura día 12 Viaje de Madrid a Marrakech. En esta ciudad pasaremos las dos primeras noches y la última.

Llegada el 12 por la noche. Visitaremos la plaza yamal al-Fna.

 

Singladura día 13 Visitaremos las mezquitas-zawias en donde están enterrados los siete santos de Marrakech. Nos acompañará un maestro de conocimiento y nos hablará de los beneficios de visitar a estos santos y de la espiritualidad en la vida cotidiana.

Por la tarde visitaremos la antigua medina-zoco y la Plaza Yamaa al-Fna

 

Singladura día 14  Salida de Marrakech hacia el desierto de Merzuga. Saldremos a las 08:30 de la mañana, después de desayunar.

Emprenderemos la ruta del las Mil Kasbahs (alcazabas). Es un viaje al interior del país rojo.

 Pasaremos por el Alto Atlas y en lo más alto haremos una parada para contemplar un paisaje majestuoso.

Llegada a Uarzazate en donde comeremos en una kasbah (Alcazaba)

De Uarzazate iremos por el Valle del Draa hasta Erfud, luego Rissani,

Llegada por la tarde noche al desierto de Merzuga

 

Singladura de los días 15-20 desierto de MERZUGA.

 

Singladura día 21

Salida de Merzuga a las 08:30 de la mañana después de desayunar. Vuelta a Marrakech. Parada en la ciudad de Erfoud.

La ruta de las mil y una kasbahs

Valle del Dades. Desfiladero o garganta del Dades y del Todra que es un paisaje inolvidable

Pasaremos por la Kelaa Mgouna (pueblo de rosas)

Llegada a Uarzazate.

Salida a Marrakech. Cena en el hotel.

 

Singladura día 22

Estancia en Marrakech hasta la tarde, salida para España.

Daremos una vuelta por la antigua medina-zoco, compras. Plaza Yamaa al-Fna.

 

 

 

 

 

 

CIUDADES Y LUGARES

 

MARRAKECH

 

UARZAZATE

 

 
   

OASIS DE MEZUGA Y DUNAS DE ERG SHERBBI

A menos de dos horas de camino de Erfud, el oasis de Merzuga y las DUNAS DE ERG SHERBBI, algunas de las cuales alcanzan los 250 m de altura, dan una idea de las bellezas del desierto. Cuenta una leyenda que estas dunas son el castigo infligido por Dios a los habitantes del antiguo pueblo de Merzuga que hace muchísimo tiempo, mientras celebraban una fiesta, rehusaron acoger a una mujer y a sus hijos. Una gigantesca tormenta de arena se levantó y cubrió el pueblo para siempre. Desde entonces, todos lo días al mediodía, se oyen gritos saliendo de estas inmensas dunas. Son los antiguos habitantes que, en vano, piden perdón. 

 

En las profundidades se encuentra un lago en el que pueden observarse diferentes especies de pájaros, especialmente los flamencos rosas entre febrero y marzo.

 

Conviene subir a lo alto del Erg Shebbi para ver el alba sobre el desierto: tras el océano de dunas sale el sol y asciende rápidamente. El rosa pasa a ocre a través de todas las variedades del naranja. No conviene, en cambio, demorarse, pues en una hora la arena estará muy caliente. Se pueden descender los 250 m del Erg haciendo esquí de arena o ir a ver los pájaros migratorios y los flamencos rosas junto al lago de las proximidades.

 

 

 
   

VALLE DEL DADES

Desde la alcazaba de Tifultut, la carretera bordea  en unos 20 kmts el pantano de El-Mansur Eddahbi, que permite desde 1972 el riego regular de las tierras agrícolas de la región y la puesta en marcha de un amplio programa de repoblación forestal. El “valle de las mil alcazabas” comienza un poco antes de Skura y se extiende hasta Bulman del Dades.

A 16 km de Boumalne du Dadés hay una espléndida cascada y a 25 km hay un morabito (tumba de un santo, wali)

 
     

Skura

Este exuberante oasis, célebre por sus cultivos de rosas, fue fundado en el siglo XII por Yacub El-Mansur. Estuvo poblado en sus  orígenes por los bereberes haskuren (al lado), de donde saca su nombre. El  palmeral, espeso y extenso, está recorrido por un entresijo de pistas en las que se suceden las alcazabas, los ksar y los cultivos.

 

Amerhidil.

Esta mansión fortificada pertenecía en otros tiempos a la familia más poderosa, encargada de vigilar la aldea y las tierras. En la actualidad es propiedad del sheij de Amerhidil. Una pista de 25 km conduce, hacia el norte, a la región de Tundut, donde se explotan las minas de sal y de ocre.

 

El-Kelaa M´Guna

La carretera franquea el Tizi N Taddert, pasa delante de las alcazabas de Imassin y Ait Ridi, luego lleta al El-Kella M´Guna. La fortaleza del M´Gun, construida a 1.467 m de altitud, en la orilla izquierda del río M´Gun, forma un importante conjunto de alcazabas, actualmente en ruinas, pero donde aún puede admirarse la riqueza ornamental. Punto de partida de numerosos paseos por el macizo de M´Gun, este pueblo es célebre por sus cultivos de rosas. Más allá del Kelaa M´Guna, una pista lleva al pueblo de Azlag, donde cerca de cien herreros (la casi totalidad de la población masculina), agrupados en cooperativas, fabrican los puñales tradicionales, desde los más sencillos hasta los más ricamente decorados.

 

 

 
   

Garganta del Dades

El centro administrativo de Bulman del Dades, cuyas casas están construidas en las laderas de la montaña al lado de la alcazaba, está situado a la entrada magníficas gargantas. Al principio se sucede una serie de alcazabas y ksur, como Ait Arbi, construida al pie de las rocas volcánicas, o Tamnalt, “el valle de los cuerpos humanos”, llamada así porque las rocas erosionadas forman en su falda una acumulación de…  ¡plantas de los pies¡ La carretera acá en Ait Ali. Después de los puentes de Ait Udimar y Ait Uffi comienza la parte más impresionante de las gargantas del Dades.

La pista sube serpenteante a lo alto de un cañón de vertiginosas paredes. Se cuenta que el que se aventuraba en estos desfiladeros, si escapaba a los bandidos que controlaban el paso, quedaba a merced de los temibles leones del Atlas, el último de los cuales fue matado en 1905. Hoy, en estos lugares apacibles de una excepcional belleza, donde viven los carneros salvajes, se puede pescar la trucha y dedicarse a la caza fotográfica. Después del pueblo del MESEMRIR, en el territorio de los ait atta, una pista conduce a Agudal y a Imilchil, y otra a las gargantas del Todra y a Tinerhir. La pista en este sentido (del Dades a Todra) es difícil. Se recomienda por ello hacer el trayecto inverso (Todra al Dades), e informarse delestado del terreno, ya que los caminos son estrechos y peligrosos, especialmente durante las crecidas.

 

 

 

 
   

Garganta del Todra

Para recorrer los 140 km de montaña que separan Tinerhir de Bulman es necesario por lo menos un día. Partiendo de Bulman o de Tinerhir, los soberbios circuitos de excursiones permiten explorar el YEBEL SARHRO y el MACIZO DEL BU GAFER.

 

La Garganta del Todra cerca de la ciudad de Tinerhir, en el extremo de un valle de palmeras y de aldeas de adobe rodeada por montañas escarpadas y estériles es una de las vistas naturales más famosas de Marruecos, unos 300m de pared a lo largo de un kilómetro, pero solamente de 20 m. en su punto más estrecho, con un río claro y cristalino que discurre a través de él y una pista asfaltada que recuerda al Congosto de Ventamillo camino de Benasque. La gente aquí es amistosa y amable hay numerosas kasbahs y albergues. Escalar sus vías es muy popular desde hace varias décadas debido a la roca de una calidad y adherencia excepcional.
Bien comunicada por una buena carretera, los autobuses regulares pasan por Tinerhir en el camino entre Marrakesh y Rachidia

 

Tinerhir

Antiguo puesto militar. Tinerhir es una gran ciudad de treinta mil habitantes, construida en terrazas en  torno a una colina y con un espeso y extenso palmeral. Es uno de los más bellos oasis de la región, construido en las orillas del río Todra, en el que se alinean olivos, granados y naranjos. Al lado de la alcazaba en ruinas de un antiguos glaul, la terraza del hotel Srhro ofrece una vista excepcional de todo el oasis.

 

 

 
   

Las gargantas

La carretera de las gargantas del Todra bordea en principio la orilla derecha del río, cuyo lecho es un gran palmeral. A una  decena de kilómetros de Tinerhir se encuentra la Fuente de los “Peces Sagrados. Aquí está prohibida la pesca, pues, según la leyenda, la fuente nació porque un morabito golpeó una vez la roca con su bastón para hacer brotar agua y otra para que aparecieran los peces. Más al este se descubre la parte más estrecha y más espectacular de las gargantas, en la que tan sólo una veintena de metros separa los dos acantilados de 300 m de alto y 100 de largo. La carretera termina aquí. Una pista difícil lleva a la región de Imilchil.

 

Imilchil.

El pueblo, situado en el territorio de los bereberes ait haddidu, se convertirá en la sede del parque anacional del Alto Atlas oriental, actualmente en proyecto.

Este parque, situado en la región del Yebel Aberduz, cuya cumbre culmina a 3.037 m tendrá sobre todo por objeto proteger a una población de carneros salvajes. Un circuito, que es preferible efectuar con guía, permite recorrer al sureste el bello palmeral hasta llegar a El-Hart, un pueblo de artesanos, donde la alfarería se fabrica todavía según las técnicas ancestrales. La carretera bordea el Yebel Tisdafin hasta el Kssar de Tinejdar, construido en el corazón del Palmeral de Ferkla, en territorio de los ait atta, guerreros que controlaban las tierras hasta el valle del Draa.

 

 

 
   

EL TAFILALET

A lo largo de 25km, los ríos Ziz y Rehris corren parejos y riegan un inmenso palmeral, a veces llamado “la Mesopotamia del Zagreb”: Tafilalet. Se enriqueció durante largo tiempo con el oro de África traído por las caravanas y con la explotación de las palmeras datileras, la principal riqueza de los filali. En la actualidad, la región ve empobrecerse sus cultivos de  legumbres, maíz o cebada bajo los efectos de una pertinaz seguía. Tafilalet sueña todavía con los tiempos en los que vio nacer Sijilmassa, la primera gran ciudad marroquí, y la prestigiosa dinastía alauita.

 

 

 

 
   

Erfud

Entramos en uno de los más importantes oasis de Marruecos, alimentado por los ríos Ziz y Rehris. Aquí se celebra una gran fiesta de los dátiles todos los años en el mes de octubre. El pueblo fue construido en la época del protectorado al pie del Yebel Erfud para servir como centro militar y administrativo. Es el punto de partida para las excursiones alas primeras grandes dunas saharianas. El fuerte militar de Borj Este, que domian el pueblo, orece una vista espectacular del palmeral, el valle del Ziz y el desierto. A unos 15 km al sureste se encuentra las canteras de Coniatita, un mármol negro repleto de fósiles. A la salida del pueblo, en dirección a Tinejdad, una marmolería está abierta al público. Cerca hay un yacimiento de fósiles marinos de Karián, que data de hace 400 millones de años.

 

 

 

 

 
   

RISSANI

En la zona de Tafilalet.

Con motivo de una espantosa sequía, a mediados del siglo XIII, los jefes de las tribus de Tafilalet hicieron venir de Arabia a un descendiente del Profeta: “Entonces el tan esperado milagro se cumplió: un soplo primaveral pasó por las montañas y los valles. Gracias a los divinos efluvios que Hjassan el Alauita había traído, con él volvieron las lluvias”. De este modo, cuenta Benoist-Méchin, la leyenda hizo llegar al antepasado de los alauitas a Tafilalet y hasta Rissani, última aldea del sureste marroquí, antigua capital de Tafilalet que fue durante once siglos la última etapa de las caravanas del sur. El ksar fue construido por Mulay Ismael para servir de residencia a sus hijos, a los que quería alejar del poder. A 2 km se alza el Mausoleo de Mulay Ali Sherif, padre  de Mulay er-Rashid y fundador de la dinastía alauita. Fue construida en 1955, después de haber sido devastada por una crecida del río Ziz. Detrás del edificio subsisten restos de las ruinas de Ksar Abbar. Esta antigua fortaleza, hoy abandonada, fue construida a principios del siglo XIX para servir de residencia a los miembros de la familia real. Provisto de una triple muralla y el bastión albergaba igualmente una parte del tesoro real. A 5 km al sureste, el ksar de Ulad El_Halim, apodado “la Alambra de Tafilalet”, era el palacio de Mulay  er-Rashid, hermano mayor de Mulay al-Hassan y gobernador de la región. Construido a finales del siglo XIX, se distingue por sus sólidas murallas su entrada monumental y su decoración con ladrillos.

 

Región desértica con sus oasis aislados y desierto negro..

Es una ciudad típica bereber, estilo oasis con construcciones de barro y paja. Ciudad de unos 500.000 habitantes. En esta ciudad hay gente sencilla y de conocimiento, frecuente en el sur. Gente muy acogedora y de confianza.

Palmeral de Rissani con sus antiguas kasbahs.

 

 

WEB DE LUGARES Y GENTES

Amerhidil - Busqueda Google de imágenes

cascada Entre lagos y cumbres

Dades Fotos de Valle del Dades.

Dades garganta del dades - Busqueda Google de imágenes

Dades valle del dades - Busqueda Google de imágenes

Dades Valle del Dades. Iberimage

Dades valle valle del dades - Busqueda Google de imágenes

Dades, Valle del Dades

dades

El-Kelaa - Busqueda Google de imágenes

Erfoud

erfud photo - ERFOUD (Maroc)

erfud fotos ERFOUD (Maroc)

Imilchil. - Busqueda Google de imágenes

marruecos Destinos - Sitios de Interés

marruecos Fotos

Marruecos

Maruecos Resultados Google para Imagen

Merzouga - Erg Chebbi imñágenes

Merzuga Erg Chebbi - Wikipedia, the free encyclopedia

Merzuga Erg Chebbi en - Viajeros.com

Merzuga Erg Chebbi, Morocco The big, big floor

Merzuga Erg Chebbi... y Berta

Merzuga Erg Chebbi

merzuga Erg Chebbi1

Rissani Erfud Imilchil-Erfoud

Rissani Imágenes Rissani

skura marruecos - Busqueda Google de imágenes

tafilalet - Busqueda Google de imágenes

tafilalet - Busqueda Google de imágenes

tinerhir - Busqueda Google de imágenes

Todra garganta del todra - Busqueda Google de imágenes

Todra garganta todra - Busqueda Google de imágenes

Todra -Marruecos

Tuaregexpexpeditions.com - Marrueco y desierto en 4x4 con los berebères, vivacs, viajes con drome

 

 

 

 
 

Visitante nº:  

 
 

Carlos Velasco Montes · Psicólogo Colegiado M-15178. Universidad Complutense

psitranspersonal@wanadoo.es    (34)627865058