PSICOTERAPIA
INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL
 
 
 
 
 

CARAVANA DE CONOCIMIENTO AL CORAZÓN DE MARRUECOS
MARRAKECH, VALLE DEL DRAA Y DESIERTO MHAMID.

Del 4 al 10 de diciembre (máximo 12 personas)

Salida: Madrid 4 18:30h. Vuelta Marrakech 10 20:10h

Salida: Barcelona 4 23:00h. Vuelta Marrakech 10 19:00h
Importe 680 euros, todo incluído.

Dirige: Carlos Velasco. Psicólogo y sufi. (Hajj Abdallah Tawfiq)

 
         
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller agosto/07

Rabat, Shellah. Mezquita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller agosto/07

Chawen,  fuente Ras al-Ma

 

 

Taller agosto/07.

Ejercicio a las 08:00

en una playa de Rabat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

kasbah Uarzazate1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Benhaddu, kasbah y playa

 

 

Valler del Draa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zagora y alrededores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

ES UN VIAJE PARA:


Buscadores de la Verdad.
Viaje del héroe.
Vivir el aquí y ahora.
Vivir el instante.
La espiritualidad en la vida cotidiana.
Hendir el alma. Alumbrar el espíritu.
Bajar el Cielo a la Tierra.
Transformación con los otros.
Libertad y responsabilidad.
Compromiso con la vida.
Conocimiento de uno mismo.
Conocimiento de la Creación.
Conocimiento de la Realidad.

 

 

DESDE EL SUFISMO Y

LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL

 

Es un viaje para vivirlo con los cinco sentidos desde el Centro Corporal, el Centro

Emocional y el Centro Intelectual, así como desde el corazón y, entregarse a las sucesivas

experiencias que transcurren minuto a minuto.

 

Viaje para el despertar, conocerse a uno mismo, conocer la creación y al Creador de los Mundos.

Vivir el instante. Yo en mis circunstancias. Estar ahí en el mundo, siendo conscientes en todo momento del transcurrir de la vida.

 

Viaje para vivir más acorde con nuestro estado natural, fitra. Para llegar a ese estado es necesario hacer un esfuerzo, abandonando nuestras armaduras y volver a nuestra forma original, libres de la tiranía de los dragones.

 

Lo mismo que el sediento anda el camino en busca de la fuente y sacia su sed, el regreso a nuestra fuente original exige un esfuerzo, pues sólo así encontraremos la joya que habita en nuestro corazón.

 

         

Somos un jardín en medio del desierto.

Una joya en la espesura de la maleza.

Agua vivificadora cuando manamos desde nuestra esencia.

Plenitud cuando gozamos de la proximidad de la Fuente.

Sabios, cuando la puerta de nuestro corazón queda abierta y ponemos nuestro conocimiento al servicio del corazón.

 

 

VIAJE HACIA LO INTERNO Y EXTERNO.


PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Y TRANSPERSONAL.

Trabajaremos desde la Psicoterapia Integrativa y Transpersonal integrando diversos métodos de psicoterapia: cuerpo, mente  y corazón. Este trabajo nos facilitará el conocimiento de nuestros rasgos de personalidad y de cómo transcender el ego. También nos facilitará la integración de las vivencias que se dan en cada momento en el grupo.

 

Prácticas del Sufismo en la vida cotidiana.

http://www.psicoterapia-transpersonal.es/psicoterapias.htm

 

 



UN VIAJE DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO.
Es un viaje para compartir lo interno y lo externo y sentirse a gusto con uno mismo y con los demás.
Un viaje con buena armonía entre la gente del grupo. El grupo como una buena piña en donde los corazones latan como un solo corazón.
Viaje para cultivar el espíritu de tribu, de hermandad; la confianza en uno mismo y en los otros.
Un viaje en donde estén los tres elementos indispensables de un proceso de transformación espiritual: educación, psicoterapia y espiritualidad.
Un viaje enraizado con los pies bien a tierra, a la realidad, pues sólo desde una correcta ubicación podremos saborear los estados del corazón.
Cada viajero podrá llevar un cuaderno de bitácora (personal) en donde anotar lo más significativo del viaje.

 

 

ALGUNOS SIMBOLOS DE TRANSFORMACIÓN QUE TRABAJAREMOS DURANTE EL VIAJE

Simbología del desierto

Simbología de la montaña

Simbología del valle

 

VISITA A MAESTROS (Shayjs) DE CONOCIMIENTO

Meditación, dhikr en varias órdenes sufíes

Meditación dhikr en el propio grupo


NOCHES
1ª y 2ª Marrakech
3ª y 4ª noche en el vivac de Mhamid, desierto
5ª y 6ª noche en Marrakech

PRECIO: 680 euros (todo incluído)

INSCRIPCIONES (antes del 18 de octubre)
300 euros de inscripción
380 euros un mes antes de la salida

Tlnos: 915213562 y 637538157
Psitranspersonal@wanadoo.es

 

 

 

 

(La ruta de las mil kasbahs)

 

UARZAZATE

 

La ciudad de UARZAZATE se extiende en medio de una meseta desértica que contrasta con los relieves y la vegetación del Alto Atlas, muy próximo. Se beneficia de una situación geográfica y climática excepcional, en el cruce de los caminos en dirección  a los valles del Draa, del Dades y del Sús. Creada por los franceses a finales de los años veinte para servir de guarnición, posee en la actualidad un aeropuerto internacional y conoce desde hace algunos años un desarrollo turístico y artesano considerable. Uarzazate, situada en el corazón del negocio regional, es célebre por sus cerámicas. Se está organizando allí un importante centro cultural. Se han instalado estudios de cine para facilitar la organización de los numerosos rodajes que se desarrollan en la región. Una secuencia de la película El cielo protector se filmó en la Qasbah de Tairot. Esta antigua residencia del Glaui, situada a la salida de la ciudad en la carretera de Er-Rashidia, es considerada como una de las más bellas de Marruecos. Está constituida por un embrollo de ricos aposentos, simples casas de adobe y torres almenadas abundantemente decoradas con motivos geométricos. Se puede visitar una parte de la ciudad fortificada (Guía Tresd).

 

 

 

BENHADDU

 

A 33 kms de Uarzazate, Benhaddou está inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO. Este pueblo fortificado, salpicado de torres almenadas y decorados con motivos de formas romboidales, está considerado con justicia como uno de los más bellos del país. Se han rodado allí numerosas películas, como Lawrence de Arabia.

 

 

 

 

VALLE DEL DRAA


El Valle del Draa es el resultado de un lecho que se ha abierto paso desde el Alto Atlas hasta Agdz, oradando un alargado oasis de 200 kilómetros antes de morir entre las arenas que preceden al M'hamid que, en su momento, fue el río más largo del país

 

El Valle del Draa: a sólo un paso del desierto, la naturaleza despliega todos sus colores. Racimos de dátiles amarillos suspendidos de las palmeras, matorrales de adelfas que exhiben flores de un color rosa resplandeciente, montañas pardas, beis, grises, que surgen de una tierra ocre y de tarde en tarde, como si fueran milagros, innumerables "Ksour" (alcázares o alcazabas) de color de arena.



El río Draa nace en el Alto Atla y va labrando trabajosamente su lecho hasta Agdz (Agadés), pero al llegar se toma su revancha, dando vida a una espectacular franja de oasis de 200 kms. Cuando desemboca en el M'hamid, el que en otros tiempos fue el río más largo de Marruecos, ahora desaparece entre las arenas. En este valle se encuentra el "ksour" de Tamenougalt, antigua capital de los amazigh, primeros pobladores de Marruecos y actualmente conocidos como beréberes.

 

 

 

ZAGORA Y ALREDEDORES

 

La gran aldea, apodada “puerta del desierto”, es una buena etapa para los que desean proseguir su viaje más al sur. Fue desde Zagora, en el siglo XVI, desde donde los saudíes, descendientes del Profeta originarios de Arabia, se lanzaron a la conquista del Sus. Extendieron rápidamente su autoridad hasta Tombuctú. La cima del YEBEL ZAGORA, situado a 5 kms más al sur, ofrece un bello panorama del valle del Draa; la estrecha pista en cornisa que lleva hasta allí es bastante peligrosa. En sus laderas subsisten las ruinas de un recinto fortificado. Fue construido en el año 1056, bajo la ocupación del valle del Draa por el bereber Abu Bakar. En dirección a Tamegrut, la pista atraviesa el PALMERAL DE AMAZRAU, en cuyos jardines y terrazas se producen gran variedad de frutos. La alcazaba llamada “de los judíos” que lo domina, alberga a excelentes artesanos de joyas.

 

 

 

TAMEGRUT

 

Rodeada de un palmeral, esta ciudad, compuesta por varias mezquitas de tejados de azulejo azul y de minaretes blancos, esconde detrás de su muralla almenada una de las más importantes zawías (órdenes sufíes) del Sahara marroquí.

“La fortaleza encierra un mausoleo enlosado con mosaicos y cubierto de bóvedas con artesonado de oro que alberga los restos de Sidi Muhammad Ben Nacer. Este gran sabio creó en el siglo XVII la escuela coránica de Tamegrut, donde se forman en la actualidad los letrados foquita.”

 

 

MADRASSA DE TAMEGRUT

 

Posee una prestigiosa bibliotca donde ese pueden admirar soberbios coranes iluminados, así como obras de historia y de medicina, las más antiguas de las cuales datan del siglo XII.

 

 

MHAMID EL-GHUZLAN. (final de la carretera)

En un pequeño oasis y comienzo del DESIERTO

 

Más al sur aparecen las primeras dunas, algunas de las cuales llegan a tener una altura de más de 10 metros. La carretera, que se transforma pronto en pista de chapa ondulada, acaba en el palmeral de Mahmid el-Ghuzlan (el llano de las gacelas), una de las primeras puertas del desierto. El suq, que se celebra los lunes, es a veces frecuentado por los camelleros del Sahara de la tribu de los reguibat, más conocidos con el apodo de “hombres azules” del desierto. El ksar en ruinas de Ksebt el-Alluj, de época Said, estaba ocupado or una minoría de cristianos convertidos al Islam que se habían apoderado de Tombuctú a finales del siglo XVI, bajo el reinado de Ahmed el-Mansur.

 

 

 

HAMADA DEL DRAA

Más allá del palmeral, comienza la Hamada del Draa, una inmensa meseta calcárea desértica. Los ancianos cuentan, sin embargo, que hace mucho tiempo el Draa estaba habitado por grandes reptiles, probablemente varanos. Una pintura rupestre representa a un monstruo cuyo parecido con este animal no es demasido evidente.

 

ZAWUIA EL-HNA (Después de Mhamid, en un pequeño oasis)

 

 

TOMBUCTÚ

A partir de aquí las distancias no se miden en kilómetros. Las primeras dunas relativizan las nociones occidentales del espacio y del tiempo. Al final de la calle principal de Zagora, un cartel indica: “Tombuctú, a 52 días”… de dromedario.


 

 

 

 

 
 

Visitante nº:  

 
 

Carlos Velasco Montes · Psicólogo Colegiado M-15178. Universidad Complutense

psitranspersonal@wanadoo.es    (34)627865058